En Más de lo mismo hacemos homenaje a la originalidad de las ilustraciones de Star Wars, a continuación presentamos una muestra de ello.
Star Wars, como muchos otros mitos alrededor del mundo, se basa fuertemente en arquetipos explorados en el trabajo del mitólogo Joseph Campbell. La saga de películas detalla una lucha cíclica del bien contra el mal y se centra en temas universales, enfocados en la caída y redención de la familia Skywalker. Mezclados con batallas espaciales, rayos láser y sables de luz han ayudado a que Star Wars tenga un impacto profundo en la vida de incontables personas a través de generaciones y culturas diversas.
Gran parte del éxito de Star Wars es la propuesta creativa y artística que contribuyó a la narrativa de la trilogía original. Star Wars comprende un imaginario futurista que nació de la mente y la capacidad técnica de Ralph McQuarrie, el ilustrador norteamericano quien se embarcó en la aventura espacial de George Lucas y diseñó los personajes, paisajes, naves y criaturas que revolucionaron la cinematografía y significaron una evolución en el arte conceptual.
La infinita imaginación de McQuarrie dejó para la posteridad un registro gráfico que ha inspirado a las nuevas generaciones de jóvenes artistas a confiar siempre en la imagen cuando las palabras se quedan cortas para nombrar a la ficción. Además, el ilustrador legó al mundo uno de los villanos favoritos del cine: Darth Vader.
En la década de los 70, después de que George Lucas mirara los dibujos de McQuarrie, quien ya contaba con experiencia en animaciones para la NASA y la CBS, decidió incluirlo en su nuevo proyecto: Star Wars. El director diría que fue McQuarrie la primera persona a quien contrató para diseñar la estética de la película, y sus dibujos formaron parte de la presentación oficial del proyecto frente a Universal Studios.
Star Wars (1977)
Ralph McQuarrie (1929-2012) fue un diseñador conceptual e ilustrador norteamericano.
En 1975, George Lucas encargó a McQuarrie ilustrar escenas del guión de Star Wars.
McQuarrie diseñó a muchos de los personajes de la película, incluyendo a Darth Vader, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO.
“Acabo de hacer mi mejor trabajo para describir cómo me parece que la película debería ser; me gustó mucho la idea”.
“No pensé que la película podría realizarse. Mi impresión fue que era demasiado cara”.
Algunos de los conceptos de McQuarrie son diferentes a los utilizados en la película final.
En sus representaciones, los sables de luz eran de un solo color, y eran utilizados por otros personajes además de los Jedi/Sith. Lucas fue quien estableció diversos colores para los sables.
El Imperio Contraataca (1980)
Fue McQuarrie quien sugirió que Darth Vader utilizara una máscara de respiración.
George había descrito a Darth Vader vestido con túnicas negras. “Para sobrevivir al vacío del espacio sentí que necesitaba algún tipo de máscara de respiración”, dijo el ilustrador. El director aceptó, pero pidió que se añadiera un casco a la indumentaria del personaje; así nació Vader.
El Retorno del Jedi (1983)
Las ilustraciones originales de Star Wars
No hay comentarios.:
Publicar un comentario